viernes, 9 de agosto de 2013

Reseña: El Pistolero (La Torre Oscura I) - Stephen King

SINOPSIS

En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura.

HISTORIA

La saga de La Torre Oscura empezó a tomar forma en la cabeza de Stephen King cuando éste tenía sólo 19 años. Inspirado por El Señor de los Anillos decidió que él también quería contar su propia historia.

En 1970, a los 22 años, empezó a darle forma: «El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él», basándose en el poema de Robert Browning "Childe Roland to the Dark Tower Came" e influido por El Señor de los Anillos, El bueno, el feo y el malo, la leyenda del rey Arturo y el "hombre sin nombre" (personaje de Clint Eastwood).

El pistolero fue publicado inicialmente como una serie de historias cortas en The Magazine of Fantasy and Science Fiction (a cuyo editor está dedicado el libro) entre 1978 y 1981. En 1982 se publicó por primera vez en forma de libro y en 2003 la novela fue revisada y extendida por Stephen King.

King terminó la saga en 2004 con la publicación del séptimo libro: La Torre Oscura. En 2012 se publicó el que sería el octavo libro, pero no sería una secuela sino que la historia iría encuadrada entre el cuarto y el quinto libro de la saga.

OPINIÓN

Creo que no voy a poder tomar una decisión acerca de esta historia hasta que lea más libros de la saga y me quede más claro de qué va todo. Por momentos parecía que me faltaba información, como si estuviera leyendo una historia cuyo principio me hubiera perdido. «El mundo se ha movido», parece que estamos en algún momento del futuro, pero no se sabe cuándo, cómo, dónde ni qué ha pasado en el mundo para que las ciudades desaparezcan y todo vuelva a ser como en el Salvaje Oeste... un Salvaje Oeste salpicado de demonios, magos, brujas, hechiceros y mutantes.

Roland, el protagonista, el pistolero, es un personaje extraño. Perteneciente a una larga estirpe de pistoleros por derecho de nacimiento, miembro de la alta sociedad de este mundo extraño, persigue al hombre de negro por el desierto y las montañas. Es solitario, oscuro y frío, hará lo que sea necesario para cumplir su objetivo: llegar a la Torre Oscura. Si tiene que llevarse a alguien por delante lo hará sin dudar. También voy a necesitar leer más libros para decidir si este personaje me gusta o lo odio.

La narrativa de King, como siempre, es impecable. Aunque me resulta raro leerlo fuera del género de terror, con esto demuestra que podría escribir lo que le diera la gana. Me gustó especialmente la parte final del libro, la conversación entre Roland y el hombre de negro. Pero debo reconocer que su disertación acerca de los mundos y los universos no sé si me aclara algo o si aún me lía más. Tendré que esperar a leer el resto de la saga para entender plenamente el significado de la frase «El mundo se ha movido».

También tengo que confesar que esta saga me da pánico. Todo lector de Stephen King sabe el problema que tiene este hombre con los finales, y no quiero leerme siete libros para acabar cabreada como una mona... en fin, cruzaré los dedos.

NOTA