viernes, 30 de agosto de 2013

Reseña: Las Furias de Alera (Codex Alera 1) - Jim Butcher

SINOPSIS

En el mundo de Carna, el reino de Alera es el estado más poderoso y todos sus habitantes tienen cierto dominio sobre las fuerzas elementales (agua, tierra, madera, fuego, aire y metal), a las que llaman Furias. Todos, excepto Tavi, que vive en una propiedad rural y es incapaz de desarrollar sus habilidades, por lo que queda relegado a tareas secundarias y se convierte en objeto de burla por parte de todos.
            La azarosa búsqueda de una oveja perdida lanza a Tavi de cabeza hacia los acontecimientos que están poniendo en peligro la paz entre los reinos y la misma supervivencia de Alera. Sin habilidad para controlar las fuerzas elementales, tendrá que confiar en su valor e inteligencia para salvar a sus amigos y liberar el reino de la peor amenaza de su historia.

OPINIÓN

Este es el primer libro de la saga Codex Alera que está compuesta por 6 libros en total, de los cuales sólo los dos primeros han sido traducidos al castellano dentro de la colección de literatura fantástica de RBA. La editorial en principio planea publicar un libro o dos al año hasta terminar la saga pero yo les rogaría que los publicaran  más deprisa porque tal y como empieza me da que voy a estar mordiéndome hasta los nudillos mientras espero, ¿Podría leerlos en inglés? Sí, pero entonces mi padre me colgaría de un árbol porque a él también le ha encantado y el inglés no es su fuerte.

En este libro conocemos a Tavi, un niño huérfano de 15 años que vive con sus tíos en una explotación rural del valle de Calderon. Tavi es el bicho raro de la zona ya que es el único de su edad que no ha desarrollado su habilidad para controlar a una furia. Las furias son como una especie de espíritus de los elementos y todos los aleranos tienen control sobre una o varias furias que ejercen como sus compañeros y guardianes. Todos menos Tavi, del que todo el mundo se burla llamándolo inútil y al que sus tíos mantienen bajo una estrecha vigilancia por verlo indefenso sin la protección de una furia.

Tavi también se ve a sí mismo como un inútil y un estorbo para sus tíos. Por una metedura de pata acaba por tener que ir en busca de una parte del rebaño de ovejas con su tío, durante la búsqueda se topan con un marat, un miembro de una de las tribus de salvajes que viven más allá de los límites del Reino de Alera. A causa de este encuentro y lo que significa se empiezan a desarrollar una serie eventos que pondrán en peligro la vida de todos los habitantes del valle. El bicho raro será el que cargue sobre sus hombros con el peso de salvar Alera de la amenaza que se cierne sobre el reino armado únicamente con su inteligencia.

Y ahora es cuando aviso: ¡este libro es adictivo! Yo he perdido horas de sueño por su culpa porque no me daba ni cuenta de que pasaba el tiempo. La acción es trepidante desde el principio, es de esos libros en los que cuando llegas al final de un capítulo dices "otro más" y así hasta que miras el reloj y te pegas el gran susto.

Los personajes están muy bien desarrollados, cada uno a su manera, ya que tienen personalidades muy diferentes entre sí. Las batallas están narradas a la perfección y son de las que a mí me gustan: con espadas, flechas, algo de magia y sangre por todas partes.

En resumen, que me ha parecido un arranque de saga genial y me muero por leer el resto de los libros. El segundo libro de la saga lo enseñé en el último IMM pero voy a esperar un poco para leerlo porque si no la espera hasta el tercero se me va a hacer eterna. Os lo recomiendo con los ojos cerrados, si tenéis el más mínimo interés en la literatura fantástica tenéis que leer este libro sí o sí.

NOTA