lunes, 19 de agosto de 2013

Reseña: La Letra Escarlata - Nathaniel Hawthorne

SINOPSIS

Ambientada en la Nueva Inglaterra de los puritanos del siglo XVII, La letra escarlata narra el terrible impacto que un simple acto de pasión desencadena en las vidas de tres miembros de la comunidad: Hester Prynne, una mujer de espíritu libre e independiente, objeto del escarnio público y condenada a llevar en su pecho la «A» de adúltera; el reverendo Dimmesdale, un alma atormentada por la culpa, aunque digno de la estima general, y Chillingworth, un ser siniestro, cruel y vengativo, que maquina en la sombra. La letra escarlata (1849) es la Norteamérica que comienza a hablar inglés y más tarde se llamaría Estados Unidos. Es Nueva Inglaterra, una costa pobre, fría, asediada por los indios, las tormentas y una manera dura de relacionarse con Dios. En la obra aparecen muchos de los temas tratados en los relatos de Hawthorne, pero esta obra se manifiesta como la mejor construcción narrativa de su autor, y muchos la destacan como la mejor novela norteamericana del siglo pasado.

OPINIÓN

Tengo debilidad por las ediciones bonitas, y no cabe duda  de que las de Barnes & Noble Leatherbound Classics son preciosas (pronto haré una fotoreseña con todos los libros que tengo de esta colección). Pues bien, me temo que ese fue mi error, nunca debí leer este libro en inglés. Es algo así como leer la Celestina en castellano antiguo pero peor, mucho peor porque el inglés no es mi lengua materna, he tenido que echar mano al diccionario muchas veces a lo largo del libro para poder enterarme de algo. Sólo con decir que en vez de "you" dicen "thou" debería bastar para que os hagáis una idea del tipo de inglés en el que está escrito.

Una vez superadas las dificultades idiomáticas vamos con la novela en sí: es densa, muy densa, y lenta, muy lenta. No se puede decir que abunde la acción, la práctica totalidad de la novela narra el discurrir de las vidas de los protagonistas a través de los años y cómo les va afectando a todos la carga de un secreto.

Hester Prynne, la portadora de la letra escarlata, es la que parece sobrellevar mejor la carga, asume su nuevo papel de apestada y se va ganando poco a poco al pueblo, haciendo que casi lleguen a olvidar el por qué de la letra A bordada en su pecho. Su mayor preocupación es su hija Pearl, y su extraño comportamiento, que la verdad da bastante mal rollo. La niña parece por momentos la hija del demonio.

Casi podría decirse que las dos grandes protagonistas de la historia son la culpa y la venganza. Cómo guardar un secreto puede llegar a consumir a un hombre hasta volverlo loco, el peso de la culpa por no haber confesado se va haciendo mayor día a día hasta asfixiarlo. Las ansias de venganza de otro hombre impulsarán cada vez más al primero hacia la locura.

No quiero soltar spoilers, y por eso no digo los nombres de los dos hombres a los que me refiero pero si leéis el libro lo sabréis enseguida. No es difícil descifrar quién es el otro implicado el delito que fue la concepción de la pequeña Pearl.

Os aviso de que este libro no es una historia feliz, no es un cuento de hadas, si sólo queréis finales felices este no es un libro para vosotros.

Mi nota se ve muy influenciada por todos los problemas que tuve para leerlo, no dejéis que eso os disuada, ya que es un gran clásico de la literatura americana. Pero eso sí, leedlo en español (o en vuestra lengua materna sea cual sea) por vuestro propio bien.

NOTA

¡Nos vemos pronto!