miércoles, 11 de diciembre de 2013

Reseña: 22/11/63 - Stephen King



SINOPSIS

           La vida de Jake Epping transcurre con la normalidad que cabe esperar para un profesor que imparte clases de inglés en el modesto instituto de Lisbon Falls, en Maine, y se gana el sueldo extra dando clases nocturnas para adultos. Y así hubiera seguido de no ser por la redacción que le entrega Harry Dunning, uno de los alumnos a quienes ha pedido que relaten agún episodio significativo de su vida. En su trabajo, Harry cuenta el brutal suceso acaecido cincuenta años atrás, la noche en que su padre volvió a casa y mató con un martillo a su madre y a sus dos hermanos.

           La lectura de tan terrible testimonio coincide con la revelación, más insólita aún, de su amigo Al, propietario de una hamburguesería del barrio. En el almacén de su negocio, le confía, se encuentra una puerta que permite a todo aquel que la cruza viajar hacia el pasado, concretamente al 9 de septiembre de 1958. Junto con su secreto, Al le formula a Jake una petición: debe viajar hasta ese día, medio siglo atrás, y hacer cuanto esté en sus manos para impedir el atentado que cinco años después acabará con la vida del presidente John Fitzgerald Kennedy. Bajo el nuevo nombre de George Amberson, Jake tendrá que seguir el rastro de Lee Harvey Oswald con el objetivo de cambiar para siempre la historia...


OPINIÓN

            Aunque a Stephen King se le conozca normalmente como el maestro del género de terror, en este libro demuestra que es un genio de la literatura en general. Una historia maravillosa sobre un hombre corriente que se ve obligado a cargar sobre sus hombros el peso del mundo y que, de paso, tal vez descubra que ha nacido en la época equivocada.

            Cuando Jake Epping viaje al pasado para cumplir con el encargo de su amigo Al de detener a Lee Harvey Oswald antes de que asesine a Kennedy, hará su primera parada en Derry para tratar de cambiar el destino del conserje de su instituto. Será ahí cuando descubra lo obstinado y peligroso que puede ser el pasado, que hará todo lo posible para evitar ser cambiado.

            Jake deberá pasar cinco años en el pasado, investigando y esperando a que llegue el fatal día de noviembre de 1963. Pero, como dijo John Lennon, la vida es lo que te pasa mientras tú estás ocupado haciendo otros planes. Las circunstancias llevarán a Jake hasta un pequeño pueblo de Texas, donde empezará a llevar la vida que siempre quiso llevar y donde conocerá a Sadie, la mujer que hará que se plantee qué es lo que de verdad importa y qué estaría dispuesto a sacrificar por ella.

            Pese a que, en un principio, pueda parecer que la historia va sobre Kennedy y Oswald, en realidad va sobre Jake. Es una sutil historia de amor contada sin florituras excesivas ni sobrecargas de glucosa. Un amor entre una mujer con un pasado turbulento y un hombre que ni siquiera existe en ese pasado.

            Decir que me ha gustado es quedarse muy corto, he disfrutado muchísimo leyendo este libro. Ya desde el principio me llevé una grata sorpresa al volver a encontrarme con Derry y con dos personajes a los que les tengo un cariño especial (¡bip-bip, Richie!). ¿Y qué decir del final? Literatura de terror o no, está claro que a King se le da mejor que a nadie crear angustia, cerré el libro con un nudo en la garganta pero con una sonrisa en la boca. Muchas veces este hombre flojea en los finales, pero en esta ocasión ha creado un final redondo.

            Este es el libro perfecto para que todos aquellos a los que no les gusta la literatura de terror prueben la pluma del fantástico Stephen King, y se den cuenta de por qué tanta gente adora a este hombre y a su forma de escribir.
 
 
NOTA
 
 

1 comentario: