viernes, 22 de noviembre de 2013

Reseña: El Laboratorio de las Almas - F.R. Tallis

SINOPSIS

A finales del siglo XIX, cuando las luces de la ciencia brillan  con la mayor intensidad, los experimentos del doctor Paul Clément para revivir pacientes desafían a la propia muerte. Pero su atrevimiento y osadía abren una puerta que hasta ese momento había estado cerrada, y por donde se cuela una terrible maldición cuyos efectos nadie sabe con certeza si son obra del mismo diablo... o producto de la más aterradora de las locuras.

OPINIÓN

Este libro ha sido una decepción enorme, me esperaba otra cosa totalmente. Creía que iba a ser algo más relacionado con los avances de la medicina y de la técnica de desfibrilación y los problemas que surgieron, no pensaba que iba a ser un libro tan centrado en el esoterismo y el diablo. Es un tema que no me entusiasma nada y se me ha hecho bastante cansino y lento. Además de mezclarlo con escenas sexuales que me han llegado a parecer hasta desagradables.

El protagonista no me ha gustado, no he llegado a conectar con él en todo lo que dura la novela, de hecho me caía mal por momentos. Hay demasiados debates religiosos entre el protagonista y un amigo suyo que me parecieron innecesarios, repetitivos y muy pesados. En la última mitad del libro la cosa mejora un poco pero no conseguí cogerle cariño ni empatizar con él.

Lo salvan un poco las últimas cien páginas que tienen un ritmo más rápido, pero me ha parecido que el tema está muy mal aprovechado. Las posesiones demoníacas y los exorcismos no van conmigo cuando se centran demasiado en el aspecto religioso del tema, en debates sobre el alma, el libre albedrío y todas esas cosas que se pueden escuchar en los sermones de las misas. Me hubiera resultado más interesante si hubiera ahondado más en el tema de la resucitación cardiaca y en la aparición de los primeros desfibriladores. Aunque tal vez esto sea por mi profesión y a otras personas eso les pueda resultar aburrido.

No puedo decir mucho más sobre este libro porque será uno de esos que olvidaré en no mucho tiempo, de hecho estuve a punto de dejarlo abandonado al poco de empezarlo.

Lo mejor del libro es que me salió gratis, regalaban uno con el Círculo de Lectores por estar haciendo una colección y yo elegí este. Los demás no me interesaban absolutamente nada por lo que no me arrepiento de la elección, pero no se lo recomendaría a nadie a quien no le interese mucho el tema del esoterismo y misticismo.

NOTA