martes, 8 de octubre de 2013

Reseña: El Invierno del Comisario Ricciardi - Maurizio de Giovanni



SINOPSIS

            El gobierno fascista italiano niega la existencia del crimen en su sociedad perfecta, pero el comisario Ricciardi sabe que éste nunca desaparecerá mientras subsistan sus dos principales causas: el hambre y el amor. Sin embargo, ninguna de las dos parece presente en la vida del gran tenor Arnaldo Vezzi, y su asesinato obligará al policía a utilizar todos sus recursos, incluida su odiada capacidad para oir el testimonio de boca de los propios muertos.


OPINIÓN
 
            Esta es una novela policíaca a la antigua, ambientada en la Italia fascista de 1931, donde no hay análisis de ADN ni de huellas dactilares y la resolución del caso depende de la inteligencia y de la experiencia del investigador. Pero este investigador tiene una habilidad que todos desconocen: puede ver y oír a los muertos en sus últimos momentos de vida.

            El comisario Ricciardi es un hombre solitario que lleva el dolor grabado en sus ojos, el dolor de todos esos muertos que lo acompañan día tras día. La resolución de un asesinato para él es algo personal sea quien sea la víctima. Él ve y oye a los muertos y carga con el peso de darles paz y justicia, ese peso es tan grande que le impide llevar la vida de una persona normal. Teme abrir sus puertas al amor ya que duda que una mujer pudiera ser feliz con un hombre como él a su lado.

            El personaje de Ricciardi me ha enamorado totalmente, es un hombre torturado a diario por los fantasmas, que se fuerza a sí mismo a permanecer solo para no arrastrar a nadie a su infierno. Se niega a profundizar en sus relaciones con los demás y vive enamorado de una mujer con la que nunca ha hablado.

            El caso me ha gustado mucho, muy al estilo Agatha Christie o Sherlock Holmes. Es fácil de seguir y, como la resolución del asesinato sin la existencia de laboratorios forenses se basaba en indagar haciendo preguntas, puedes ir intentando atar cabos antes de que lo hagan los personajes del libro, cosa que a mí me encanta. Me mantuvo enganchada hasta el final. 

            La serie del comisario Ricciardi se compone de cuatro libros: invierno, primavera, verano y otoño. Al ser una colección del Círculo de Lectores me irán trayendo un libro al mes, el siguiente supongo que me llegará a mediados o finales de este mes. Ya estoy impaciente por que llegue, tengo muchas ganas de seguir conociendo al comisario y de ver cómo avanza su historia de amor con la mujer de la ventana. Tiene pinta de que va a ser una historia muy bonita, quiero ver como el duro comisario se va abriendo poco a poco y va perdiendo el miedo a arriesgarse.
 
            Si pertenecéis al Círculo de Lectores os recomiendo esta colección, este primer libro es maravilloso y los demás tienen la misma buena pinta. Si no sois socios podéis encontrar los libros en la editorial Lumen con la portada que veis en la ficha técnica del libro, tuve que poner esa porque no encontré una imagen buena de la edición que tengo yo. Si os gustan las novelas policíacas no podéis perderos este libro, a mí me ha encantado.
 
 
NOTA
 
 

1 comentario:

  1. Anotada queda, que yo con ese tipo de novelas me enganchan :)

    Un besiño

    ResponderEliminar