lunes, 28 de octubre de 2013

Reseña: The Halloween Tree - Ray Bradbury

SINOPSIS

En la noche de Halloween, ocho niños se reúnen en la casa encantada a las afueras del pueblo, listos para la aventura. Pero cuando Algo se lleva a su amigo Pip, sólo un hombre puede ayudar a los chicos a encontrarlo. Se unen al siniestro Carapace Clavicle Moundshroud que los embarca en un viaje inolvidable a través del tiempo y el espacio, adentrándose en los misterios de la noche más escalofriante de todas. ¿Pueden los chicos salvar a Pip antes de que sea demasiado tarde?

OPINIÓN

Un libro perfecto para estas fechas. Ray Bradbury es uno de los grandes maestros del arte de contar cuentos, un escritor, según mi punto de vista, infravalorado. Mucha gente no lo conoce y es una pena, no saben lo que se pierden y, cuando le pongan las manos encima a uno de sus libros verán la genialidad de este hombre. Yo empecé a leer a este autor a principios de año y me tiene enamorada.

The Halloween Tree es un cuento cortito. Un grupo de niños con sus disfraces deciden empezar la noche de Halloween llamando a la puerta de la casa encantada que hay a las afueras del pueblo. Uno de los niños está enfermo y llega tarde, pero antes de que pueda reunirse con los demás algo lo hace desaparecer a la vista de sus amigos. Para salvarlo, los chicos deberán aceptar el viaje que les propone el extraño dueño de la casa, un viaje para descubrir el verdadero significado de la noche de Halloween, visitando diferentes países y épocas.

No es un cuento infantil aunque es apto para cualquier niño que no sea muy miedoso, de hecho sería un cuento muy bueno para ellos ya que aprenderían varias tradiciones de distintas culturas. Y así verían que Halloween no es una fiesta americana por mucho que la gente crea que sí. Aprovecho para reivindicar que esa fiesta es más nuestra que suya, que en el norte de España se celebraba antes de que existieran las televisiones y la gente supiera qué hacían los americanos con sus vidas.

Lo malo es que creo que es casi imposible encontrarlo en español, las editoriales de este, nuestro país, han decidido ignorar la inmensa mayoría de las obras de Ray Bradbury. Se han limitado a Fahrenheit 451, Crónicas Marcianas y El Hombre Ilustrado, y lo demás como si no existiera.

No perdáis la oportunidad de echarle un vistazo a este cuento si tenéis oportunidad y os vuelvo a insistir en que no dejéis de leer algo de este genial escritor.

NOTA