jueves, 3 de octubre de 2013

Reseña: El club de la lucha - Chuck Palahniuk



           SINOPSIS

           La primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha. Cada fin de semana, un puñado de jóvenes oficinistas se quita los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Pero estas reuniones son sólo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo exacerbado.


            OPINIÓN

            La verdad es que no sé exactamente cómo describir este libro. No he visto la película así que cuando empecé a leer no tenía mucha idea de qué me iba a encontrar, pero la idea que me había hecho en base al título estaba bastante lejos de la realidad. Creía que iba a estar centrado en las peleas, que la ambientación tendría lugar principalmente en ese club de la lucha, pero no, nada de eso.

            Al empezar la lectura el tipo de narración me chocó bastante, la historia está contada de una forma un tanto inconexa, salta de un escenario a otro en cada capítulo. Además, está  narrada en primera persona y el protagonista desvaría de mala manera, por lo que al principio la lectura es muy rara.

            El protagonista, un pobre desgraciado que necesita rodearse del sufrimiento de los demás para sentirse vivo y poder paliar su insomnio, conoce a Tyler Durden en un avión y ese es el comienzo de una espiral autodestructiva. Juntos forman el club de la lucha, un lugar donde cualquiera puede ir a partirse la cara con alguien porque sí para al día siguiente volver a su trabajo con la cara como un mapa.
En aquel momento la vida me parecía demasiado completa y tal vez hubiera que romper con todo para sacar lo mejor de nosotros mismos. 
           Pero ese club de la lucha es sólo el comienzo, pronto van surgiendo más y más clubes por todas partes y los planes de Tyler empiezan a tomar un rumbo mucho más oscuro. Empiezan a suceder delitos por toda la ciudad que cada vez van pareciendo más la obra de un psicópata y Tyler no da señales de vida. La vida del protagonista se va yendo a pique en medio de toda esa vorágine de crímenes y lo peor de todo todavía no lo ha descubierto.

            La última parte del libro es muy buena y sorprendente, la historia en sí, bastante oscura y siniestra. Muestra el lado oculto que cualquier persona corriente puede tener, el lado animal, oscuro y criminal. Es una novela extraña y diferente, ahora sí que tengo ganas de ver la película para ver cómo plasman todas las divagaciones mentales del protagonista.
 
 
NOTA
 
 

4 comentarios:

  1. La película te la recomiendo muchísimo porque es muy buena. Del libro no tenía idea, pero con lo que me gustó la película no se si quedarme con esa sensación y ya o leer el libro, ese comienzo que dices, tan lioso, no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, No sabia que hubiera un libro asi, pero me gusto, no se jaja, capaz luego lo lea :D

    Beso :D

    ResponderEliminar
  3. Wow! Había oído del libro pero nunca leí una reseña sobre él y me llamó mucho la atención! espero poder leerlo más adelante :)
    Te nominé a un premio http://todaslascosasquesoy.blogspot.com.ar/2013/10/nominacion-al-liebster-award-3-d.html pásate :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Está claro que será mi próxima lectura :)

    Un besiño

    ResponderEliminar