lunes, 14 de abril de 2014

Reseña: El Fin de los Sueños - José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell


SINOPSIS

           Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.

           Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?

           Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.


OPINIÓN

            Después de lo mucho que me gustó La Canción Secreta del Mundo, tenía muchas ganas de leer este libro. Tal vez el problema fue que tenía las expectativas muy altas y por eso este libro me ha dejado un sabor agridulce.

            La historia tarda en arrancar, no fue hasta más o menos la mitad del libro cuando me empecé a interesar de verdad por lo que iba a pasar. Los primeros capítulos son de presentación pero no consiguieron que me enganchara a la historia. De no ser porque nunca dejo un libro a medias y porque el otro libro que leí de este autor me había encantado, tal vez no habría seguido leyendo.

            Los personajes tampoco han llegado a convencerme del todo, principalmente los dos que, en teoría, son los personajes principales, Ismael y Anna. Ambos me parecieron odiosos por momentos, no he sido capaz de empatizar con ellos. La narración va cambiando del punto de vista de un personaje al de otro y, a veces, parece que los personajes tengan trastorno de personalidad múltiple, porque su forma de ser cambia de una parte de la historia a otra, pasan de ser personas más o menos normales a niñatos insoportables.

            La ambientación sí que me ha gustado bastante, las ciudades verticales rodeadas de territorios devastados por los efectos de la guerra, los elementos futuristas y el mundo onírico están muy bien construidos, sobre todo este último, que ha sido lo que más me ha gustado del libro.

            Es en el mundo onírico, lugar donde se desarrolla gran parte de la historia, donde más se nota la mano de Cotrina. Todo aquel que haya leído La Canción Secreta del Mundo notará las similitudes de este mundo con la Umbría, monstruos, oscuridad y criaturas extrañas por doquier es lo que nos encontramos en este universo de los sueños invadido por la pesadilla. Lo mejor de este mundo aparece en la segunda mitad del libro, cuando los personajes tienen que meterse de lleno en él para enfrentarse a su enemigo.

            Aunque hacia el final la historia remonta, creo que se le podía haber sacado mucho más jugo a este argumento. No sé si mis expectativas me han jugado una mala pasada, pero desde luego que este libro no será uno de los que queden marcados en mi memoria.


NOTA


3 comentarios:

  1. Hola :)
    No tiene mala pinta, pero no termina de llamarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No sé, tengo sentimientos contradictorios con este libro. Por un lado 'sí, quiero' y por otro 'no, no quiero'… Como no me decido seguramente tardaré bastante en leerlo…

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que llevo mucho tiempo queriendo leer algo del autor, pero dudo que me inicie con este libro, no me llama especialmente -y menos después de leer tu reseña-.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar