miércoles, 25 de septiembre de 2013

Reseña: Las Vírgenes Suicidas - Jeffrey Eugenides



SINOPSIS

             En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron.

             Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada - la madre era una católica ferviente y moralista que no dejaba que sus hijas salieran con chicos; el padre, profesor de matemáticas dócil y benévolo, aceptaba las muy estrictas normas de su mujer -, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo. Los Lisbon se encerraron cada vez más en sí mismos y en el interior de la casa, y los jóvenes los espiaban desde las ventanas del vecindario, trataban de comunicarse con las hermanas pidiéndoles canciones por teléfono, contribuían al intrincado tejido de rumores, a la creación de mitologías. Veinte años después, aquellos mismos adolescentes, ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.


OPINIÓN
 
            Todos nos sentimos atraídos por los misterios y, para todo el vecindario, las hermanas Lisbon son un misterio. Las ven a diario pero nadie sabe mucho sobre ellas ni sobre lo que pasa entre las paredes de su casa. Los chicos del barrio dedican mucho tiempo a intentar averiguar más cosas sobre ellas, espían desde sus casas, se asoman a las ventanas de la casa y coleccionan todas las cosas que pueden conseguir que pertenecieran a las hermanas. Cuando la hermana pequeña, Cecilia, se suicida, todas las habladurías y rumores sobre la familia Lisbon se multiplican, igual que las investigaciones de los chicos.
 
 
            La historia está contada por uno de esos chicos años después de que todo sucediera, es una especie de reportaje de investigación sobre la familia Lisbon. Contactan con todas las personas que tuvieron algo que ver con las hermanas en aquella época para recopilar los recuerdos de la gente. También se habla de fotos adjuntadas al documento, pero no se nos muestra ninguna.
 
 
            En el transcurso del libro los chicos van reflexionando, intentando averiguar qué pasó exactamente en aquella casa para que en menos de 2 años 5 chicas tan jóvenes acabaran quitándose la vida. Es una historia sobre la desesperación de 5 adolescentes a las que una madre controladora en exceso no les permite ser libres vista a través de los ojos de unos espectadores incapaces de intervenir.
 
            Es una historia triste de la que ya sabemos el final antes de empezar a leer, no trata sobre el qué sino sobre el por qué. También es una historia bonita sobre el amor platónico de unos chicos que, aún años después, siguen de alguna forma enamorados de unos fantasmas a los que nunca llegaron a conocer realmente.
 
 
            Lo peor para mí ha sido la forma en la que está redactado. En el libro no hay casi diálogos y tiene unos párrafos larguísimos*. Cansa un poco encontrarte página tras página de texto en bloque.
 
 
            En general me ha gustado, no puedo decir que me haya fascinado pero, para ser un libro bastante alejado de lo que acostumbro a leer ha estado bastante bien.
 

 
NOTA
 



            * Escribiendo esto acabo de enterarme de que "larguísimo" no está admitido en la RAE como superlativo de largo O_O El único admitido es "longuísimo"... estos señores chochean, admiten cocreta, almóndiga y toballa pero larguísimo no es válido. A mí que me lo expliquen.
 

2 comentarios:

  1. De este libro había película? Porque me suena muchísimo el título y tengo imágenes en la cabeza de una película.

    Me rompió tu reflexión como nota al pie sobre larguísimo, yo tampoco lo sabía, que conste, pero estoy completamente de acuerdo contigo jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me interese pero no tiene mala pinta tampoco.

    Saludos! +1 y nos leemos ;)

    ResponderEliminar